Sabadéu


foto de Antoni Font Gelabert.

Fa uns dies vaig rebre una carta del factòtum del Banc de Sabadell (quan li canviaran el nom??) en la que, sense explicar els motius ni descriure els problemes que han conduit a la seva migració fora de Catalunya, m'explicava que pel meu bé com a client, havien pres aquesta decisió.
Eren els darrers dies d'Octubre, i la carta me va esperonejar a fer el que hauria d'haver fet ja fa molts d'anys, i que les inèrcies i la manca de temps per complicar-me la vida havien retrassat: tancar el compte corrent del Sabadell.
Durant setmanes he estat canviant domiciliacions, notificant a diferents proveïdors i clients el canvi de compte a un banc petit, local.
I finalment m'he pegat el gustàs de preparar aquesta carta, que potser me voldreu ajudar a esmolar, sempre desde una E3 (Escolàstica i Exquisida Equidistància...😊 )

Apreciado Sr. Oliu:

Respondiendo a su amable carta del pasado 26 de Octubre de 2017, en la que justificaba la decisión de la sede social fuera de Catalunya, me complace comunicarle que en breve voy a cerrar la cuenta corriente que mi pequeña empresa mantiene desde 1993 con su entidad desde los tiempos en que se llamaba 'Banco Atlántico'.
24 años de relación comercial que se cierran dando paso a nuevos tiempos y otros horizontes bancarios para mi.
Espero que pronto veamos el cambio de nombre de su entidad por otro mas 'ligero' que no conserve la evidente vinculacion territorial del ombre actual.
Me permito sugerirle 'Banco Ágil' (o el más desenfadado, Banco Saltarín') o incluso 'Banco Azul' que reafirmaria la afinidad ideológica demostrada con el cambio de sede a Alicante, manteniendo el color corporativo. Tampoco hace falta atosigar a los clientes con demasiada parafernalia. 

Doy la espalda a su empresa, y se la doy en castellano aunque no es mi lengua nativa, porque estoy en desacuerdo en que las empresas, y en especial los bancos, echen pulsos políticos a la voluntad de los ciudadanos.
Ahí dejo mi grano de arena didáctico, a ver si aprenden que en los tiempos que corren, las entidades financieras se deben mucho más a los sufridos ciudadanos que a los prepotentes gobiernos, pues es de los bolsillos de los ciudadanos de donde mana el dinero que restaña las multiples vias de agua que la deficiente gestión de las entidades abre en los barcos que pilotan ustedes.

La próxima vez que pretendan defender mis intereses, les recomiendo que me pregunten A MI por ellos, no presupongan cuales son. El paternalismo no es bien recibido por una fracción creciente de la población, que quiere tomar sus propias decisiones, y no espera que aquellos que han demostrado sobradamente su capacidad de equivocarse en la toma de decisiones resuelvan satisfactoriamente sus problemas.

Igualmente, parafraseándole, les instruyo en el hecho de que 

'La confianza es el valor más preciado cuando se quiere forjar una relación a largo plazo como la que deseo mantener con mi Banco, y una actuación unilateral, precipitada e intervencionista en la vida política de la sociedad en la que se debería encontrar integrada mi entidad bancaria como la que han llevado a cabo hace patente su firme voluntad de no prestar atención alguna a los procesos de respeto y escucha de los objetivos y deseos de una de las partes.

Es por eso que en cuanto acabe con el farragoso proceso de redirigir las domiciliaciones de cobros y pagos que tengo pendientes procederé a la retirada del dinero que tengo depositado en su entidad y al cierre de mi cuenta corriente, circunstancia que espero se dé antes del fin de 2017.

Sólo lamento mi desidia por no haberlo hecho ya cuando supe de los intereses que tenían en la industria armamentística, o cuando me enteré de su lamentable papel en diferentes procedimientos de desahucio a lo largo y ancho del estado español. 

Me despido deseando que de su gestión, además de beneficios para usted, su equipo directivo y los accionistas, se deriven en el futuro mayores beneficios para sus clientes y la sociedad.
Para ello serán necesarios importantísimos cambios en el rumbo y modelo de gestión de la entidad que preside, que sólo personas con un elevado nivel ético y moral serán capaces de emprender.

Atentamente

Comentaris

Unknown ha dit…
Ole y me sumo.
Anònim ha dit…
La carta esta molt be, però caldria recordar al Sr. Oliu que en els seus 135 any d'historia hi han hagut situacions molt pitjors que les actuals i no varen marxar. Hi ara doncs perquè?
exonautes ha dit…
home... esta clar, perque estan ociosos, i per comptes de cuidar la gallina es dediquen a fer politica
exonautes ha dit…
en qualsevol cas, en enviar-li la carta 'fisica' li afegiré el teu anònim comentari, amable anònim/a amic/ga

Entrades populars d'aquest blog

És car l'oli de la serra de tramuntana?

Juliette ens ha fet un desastre, i noltros l'enviam a fer punyettes