Grecia 2021: el GoOn cumple 50 años

Paso a contar algo telegráficamente pero con muchas ramificaciones-links la respuesta a la pregunta habitual de 'cómo haceis para montaroslo navegando el verano, un dia me lo explicas, vale?'

Llevamos navegando en Grecia desde 2008

empezamos alquilando barcos
tras años de navegar en neumáticas por mallorca (en Mayo del 91 compré mi primera neumática, con la que realicé inmersiones en todas las islas Baleares y la utilicé para ir y venir del trabajo en el Parque Nacional de Cabrera...

en 2008 y 2009 alquilamos un barco que nos encantó, el Malena, un Beneteau 50 Cruiser. En el Malena, en 2008 hicimos la travesia jonico y Egeo (mira malenagrecia.blogspot.com ) y en en 2009, una memorable travesia Corfú-Venecia-Corfú pasando por albania, montenegro, croacia...

En el Malena empezamos un vasto archivo fotográfico de elementos de Piedra Seca, que hemos ampliado cada año.
2010, en el Kalliopi, la zona del Dodecaneso con base en Kos, junto a Turquia (sin blog, pero bonitas fotos)
2011 murió mi padre y sólo navegué por la costa española en el wwfsolar (desde entonces cada año martha y yo llevamos unas semanas este barco. mira dondeelsolnoslleve.wordpress.com  o este video)

o tomándolos prestados
En 2012, cambiamos el alquiler por el 'Brancaleon', un barco 'prestado' en el que hicimos un proyecto que podriamos llamar colaborativo:
viajamos de mallorca a Venecia, 4 meses de navegacion inolvidable despues de 2 meses reparando un barco y pagar entre todos los 20000€ de las reparaciones que hicimos como intercambio al 'alquiler'.
El barco era de Giacomo de Stefano, un activista que defiende el agua y la salud de los ríos (no os perdais su web  www.manontheriver.com)
Nuestro viaje lo relatamos en  piedraagua.wordpress.com
Hay hasta un pequeño video que salio en la tele local... http://www.youtube.com/watch?v=dLeEZoNXCVY)

hasta que compramos uno que no ha parado de navegar
en 2013 nos compramos nuestro barco, el GoOn, un robusto Trintella IV

en 2013 lo utilizamos de casa para hacer un proyecto de restauracion ambiental en las dunas de Formentera

en 2014 le cambiamos el motor y lo llevamos hasta Cerdeña, donde pasó el invierno. Fotos

en 2015 realizamos en 6 meses la travesia de cerdeña a Leros, junto a la costa turca parando 'en todas las estaciones' y en 2016 volvimos del Egeo al Jonico.

el viaje 2015-2016 dió como fruto un blog (elventilespapallones.wordpress.com) y un libro de la etapa 2015
en 2017 navegamos por la zona del Jónico visitando tanto las islas (Corfú, Lefkada, Kalamos, Kastos, Itaca, Cefalonia) como el delicioso litoral continental, menos afectado por las transformaciones inducidas por el monocultivo turístico (Golfo Amvraico, Las regiones del Épiro, Acarnania y  Etolia, Golfo de Corinto).
Tambien recorrimos el interior, y conocimos gente muy interesante. De este itinerario, Martha escribió su visión en un nuevo blog (Habitar el Paraiso). El barco se quedó en tierra, esperándonos, en una marina seca cercana a Preveza.

En 2018 hicimos al fin la ruta hasta Creta, Kasos-Karpathos-Saria y Rodas. De este viaje salió el blog Cuaderno mediterráneo de Vientos y Diosas que Martha publicó en 'el asombrario', el blog de cultura y ecología del diario Publico. Del blog salió el libro.

En 2019 salimos de Leros, cruzamos el Egeo y descubrimos Evia, el golfo de Volos y las Esporadas. Una delicia. Pusimos el barco a la venta, pero al final encontramos unos amigos con los que hemos decidido compartir el Goon a tercios. Un ejercicio de flexibilidad que está dando sus frutos.

En 2020, con toda la pandemia desatada conseguimos traer el barco a Mallorca para hacerle una profunda, concienzuda y, claro está, cara operación de mantenimiento preventivo y restauración, jarcia, nuevas velas, pintura y una larga lista de etcs. El itinerario, que hicimos cada uno de los socios en 3 etapas, fue Leros-Corfu, Corfu Sicilia y Sicilia-Cerdeña-Menorca-Mallorca  




EL REFIT








Para este año 2021 tenemos en mente...

Tras la botadura del renovado Goon, tocará poner a punto los ultimos detalles. Joan&Joan haran la travesia Palma Grecia y para mediados de Agosto pensamos estar en condiciones de navegar en grecia hasta finales de septiembre (pandemia mediante...)

La formula es compartir en tramos de 10 dias la travesia con un par de amigos nuestros que se conozcan entre ellos (maximo 3 personas) que hacen uso del camarote de proa y el baño de proa. Martha y yo nos instalamos en popa.

Quien nos visita nos pesca en la isla donde estamos y se baja en el punto final, este año pensamos seguir haciendo una navegacion MUY reposada, tratando de entender la realidad social y conocer mejor las comunidades de puertos e islas especialmente POCO turisticas.
Como residentes en Mallorca estamos hartos del enfoque industrial del turismo y nos enfocamos a ser Viajeros que se relacionan con las comunidades locales desde el respeto.

la gente que viene con nosotros suele ser
  • disfrutona
  • observadora, inquieta y preocupada por la crisis ambiental del planeta
  • dispuesta a conversar y participar en un proceso de enriquecimiento mutuo
  • critica con el sistema capitalista que nos ahoga
  • admiradora de cada amanecer, de cada baño y de cada puesta de sol, aplaudiéndolos como si no hubiera mañana...
...y (aquí la parte crematistica) estar dispuesta a compartir con nosotros, ademas de los gastos de combustible y comida (a escote, suelen ser como mucho unos 20 euros por persona y dia) a lo que hay que añadir los gastos de mantenimiento anual del barco (varada, seguro, revisiones equipos de seguridad, etc) 

Yo soy el patron, no cobro por ello, y nos repartimos las tareas a bordo como si fueramos de la familia, todos vamos a la compra, pensamos los menús, cocinamos, disfrutamos y fregamos platos por igual. 

Imagino que se me habra quedado algo en el tintero... Si tienes preguntas y te mola puedes escribirme a tonifontg (ensaïmada) gmail.com

El WWFSOLAR
Algunos años interrumpimos unas semanas las navegaciones en Grecia para colaborar en las diferentes campañas 'Embárcate'  que WWF realiza con el WWFSolar, un barco muy especial, que nos encanta tripular.
Aqui teneis un video que responde a muchas de las preguntas que podais tener sobre el barco, realizado por IB3 cuando vinimos a Palma en Septiembre de 2017.
Hace ya unos años que este barco navega poco y que no nos subimos a bordo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

És car l'oli de la serra de tramuntana?

Juliette ens ha fet un desastre, i noltros l'enviam a fer punyettes